Proyecto Fin de Carrera. Febrero 2013 – Julio 2014
MUSEO DEL CLUB DE SELLOS DE PIEDRA , PINTURA Y CALIGRAFÍA CHINA XILING
Universidad Politécnica San Pablo CEU, Madrid.
La intervención se realiza sobre una zona natural, en el límite de un humedal, por lo que surge un arquitectura híbrida que integra la naturaleza con la arquitectura.
Los factores generadores del proyecto son: el clima, el uso de energías renovables, el juego de llenos y vacíos, y la adaptación al entorno.
Debido a las altas temperaturas y la humedad del lugar hay una necesidad de crear espacios con zonas en sombra con una buena ventilación. Por lo que el proyecto se hace permeable y adaptable a las circunstancias climatológicas utilizando fachadas ventiladas con piel móvil de bambú. Y se genera una arquitectura de llenos y vacíos dando lugar a espacios con distintas alturas y juegos de luces y sombras.
Se usa energías renovables y recursos accesibles del lugar; como es la utilización de materiales como la pizarra y plantas autóctonas como el bambú.
El proyecto tiene la planta baja libre debido a las humedades, apoyándose así sobre los núcleos portantes de hormigón que sirven de comunicación.
La organización del proyecto se hace dejando los espacios más públicos en planta baja y primera, hasta llegar a los más privados de la tercera planta: los espacios para artistas.
En la primera y segunda planta nos encontramos con las exposiciones fijas, mientras que las exposiciones temporales se encuentran en la tercera, asociada a los espacios para artistas.
La cubierta está fragmentada en distintos niveles, que no sólo albergan las plantaciones, sino que también tienen zonas transitables que pueden servir para ampliar actividades para los artistas, zonas de exposición al aire libre u otras actividades.